Jenga

Jenga para A1

¿Jugar al jenga en una clase de idiomas? Hombre, claro que sí.




   No os estoy descubriendo aquí vida en Marte, porque aquí el que más y el que menos ha hecho un juego de este estilo; pero igualmente quería compartirlo con vosotros y, sobre todo, enseñaros las categorías y opciones que he utilizado yo.

  • Nivel: Principiante (A1)
  • Agrupación: Pequeño grupo (idealmente, máximo 4)
  • Materiales: Juego de jenga con diferentes colores y tarjetas que corres (impresas en folios de colores para ahorrar tinta)
*Como los jengas de colores costaban una millonada, me compré uno liso y lo pinté con rotuladores (fuentes de instagram me confirman que con acrílicos queda genial)
  • DINÁMICA:
    •    La dinámica es como el juego en sí, en orden tienen que coger una pieza sin tirar la torre y, según el color el color de la pieza que han elegido, trabajan una tarjeta de la categoría que corresponde a ese color. 
    • Si se equivocaran, en teoría tendrían que coger otra pieza, pero en vez de eso les estoy dejando pedir ayuda a sus compañeros si no están seguros de las respuestas, para propiciar aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo. 
    • Al contestarla correctamente, ponen la pieza que quitaron en lo alto de la torre y le toca a su compañero de la izquierda a la derecha (dependiendo del orden). 
      • EXTRA: además, aprovecho, suelo pasar por sus grupos y voy animando o “des”animando, y de paso les enseño vocabulario para ese tipo de cosas que ellos mismos utilizan para sus compañeros (venga, vamos, tú puedes, cuidado, lo vas a tirar...).
      • EXTRA: Puedes utilizar un dado que tenga los mismos colores que las piezas del jenga para que sea más aleatorio el color que vayan a elegir. Yo por ahora les estoy dejando libertad en ese aspecto y lo están haciendo francamente bien.


  • Categorías:
    • Conjuga (conjugar el verbo en cuestión, en este caso, en presente regular)
    • Vocabulario (campos temáticos que hemos ido viendo en clase)
    • Elige (la opción gramaticalmente correcta en una frase)
    • Pregunta (responde a una pregunta determinada)
    • Concuerda (concuerda un SN de forma correcta atendiendo a su género)


   Lo ideal es que creéis vuestras propias tarjetas con los contenidos de vuestras lecciones, pero como el tiempo entre el profesorado es algo valioso que brilla por su ausencia, aquí os dejo unas tarjetas que hice yo misma y que podéis utilizar en vuestras clases:


   Espero que os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda, podéis encontrarme por redes sociales.

¡Un abrazo!

Comentarios