Trámites Fulbright


Trámites Fulbright


1. Solicitud
....
2. Entrevista
....
3. Plataforma

4. Elección destinos
....
5. Informe médico
....
6. Visa DS2019/DS160

7. Jornadas Madrid
....
8. Formularios IIE
....
9. ASPE
Esta información es orientativa, y aplicable al curso académico 2018/2019




1. Solicitud de la beca (↑)
  Para realizar la solicitud se dispone de un plazo de mínimo un mes. La solicitud se hace de manera telemática, es decir, a través de la plataforma de la página Fulbright. Los documentos necesarios son: 
  • Dni/pasaporte
  • Fotografía
  • Certificación académica
  • Título / solicitud del título 
  • Resultados de TOEFL o IELTS: en nuestra convocatoria (2018/2019) nos pedían un mínimo de 100 en el TOEFL y de 7 en el IELTS, y esta convocatoria (2019/2020) pide un mínimo de 90 y de 6.5, así que aprovechad. Solo valen los resultados que tengan como máximo dos años de antigüedad. Yo hice el TOEFL dos días antes de que cerrara la convocatoria, y los resultados tardaron 10 días en llegar (vía mail). Fulbright nos dio un plazo de dos semanas más pasado el límite de la convocatoria para entregar los resultados, que podían ser el borrador que llega por mail.
  • Tres cartas de recomendación: es recomendable que sepáis que las cartas de recomendación no se la tenéis que pedir a vuestros profesores/conocidos directamente, sino que tenéis que incluir vuestro mail en la solicitud y la propia Fulbright les mandará instrucciones para escribir la carta directamente en la plataforma (ni en word ni en PDF, deben escribirla directamente en la página). También deberíais tener en cuenta que, si os dan la beca, os volverán a pedir cartas de recomendación, por lo que podríais advertir a vuestros profesores de que se guardaran las cartas para no tener que volver a escribirlas. Fulbright nos dio un plazo de 10 días más pasado el límite de la convocatoria para entregar las cartas.
  • Opcional: acreditación pedagógica: yo me encontraba realizando un máster de ELE, sin tener el del profesorado, así que lo que hice fue adjuntar un PDF donde uní una justificación de la tutora de mis prácticas del máster, junto con un listado de todos los cursos y congresos de formación del profesorado a los que había asistido y prueba de mi tiempo como auxiliar de conversación con la beca del MECD.
Además, te pide información sobre:
  • Datos personales y académicos 
  • Currículum
  • Estancias académicas en el extranjero 
  • Experiencia docente
  • Proyecto de la beca: un texto en español y en inglés (400 palabras máximo en cada uno de ellos) con los motivos por los que se desea participar en el programa (prestigio, emoción, oportunidad, embajador de la cultura, experiencia y veteranía... son palabras que puse en el mío). 
  Tardaron exactamente 18 días desde el final de la solicitud en convocarnos a la entrevista mediante un mail (que me acuerdo, recibí en el Cómete Las Ventas con Lorena equisdé):





2. Entrevista (↑)
  Llegó el segundo paso: la entrevista. Nos convocaron un lunes 3 de julio en Madrid, con 10 días de antelación. Yo tuve suerte porque estaba viviendo en Madrid, pero hubo mucha gente que tuvo que desplazarse, incluso de otros países.
  Nos habían reunido en la sede del comité y nos iban llamando cada 15 minutos a una de las dos salas donde nos hacían la entrevista. Nuestras entrevistadoras (al menos las mías) fueron dos chicas que habían sido lectoras en convocatorias anteriores. La entrevista duró poquito, fue mitad en español y mitad en inglés, y aquí podéis ver una compilación de las preguntas que nos hicieron:
  • Sobre ti
    • ¿Cómo aplicarías *insertar aquí habilidad o cualidad que tengas* a la enseñanza del español?
    • ¿Por qué has echado esta beca?
    • ¿Qué puedes aportar de tu experiencia a tu papel de embajador/a de la cultura?
    • Si tienes experiencia en primaria o secundaria: ¿Cómo te adaptarías al cambio de primaria/secundaria a la universidad?
    • ¿De qué hablarías de tu país?
    • ¿Cómo serías un buen embajador cultural de tu país?
  • Sobre el destino
    • ¿Te ves capacitado para adaptarte a un pueblo pequeño?
    • ¿Cómo llevarías vivir en una zona rural?
    • ¿Formarías parte de la comunidad? ¿Te involucrarías con el pueblo?
  • Sobre la metodología
    • ¿Qué harías con alumnos desmotivados?
    • ¿Cómo organizarías una clase?
    • Un ejemplo de una actividad en clase
    • ¿Cómo les meterías el gusanillo del español a los alumnos de un pueblecito que lo ven como algo tan lejano?
    • ¿Cómo tratas la diversidad en el aula?
    • ¿Cómo adaptarías actividades a alumnos con necesidades especiales, como déficit de atención?
  Fue un ambiente agradable, sobre todo poder charlar con los otros candidatos y sorprendernos todos de que nos hubieran llamado, y la entrevista fue bastante tranquila también. Lo que pensamos es que buscaban a gente abierta, tolerante, con ganas e iniciativa, que no ponga inconvenientes y que sea resolutiva, emprendedora y flexible.
  Tardaron 9 días en enviarme este correo tan maravilloso (pa enmarcarlo), y donde nos pusieron ya en contacto con Sara (nuestra salvadora), que nos ayudaría en todo el proceso.




3. Plataforma (↑)
El siguiente paso fue introducir los datos en la plataforma Embark, para lo que nos dieron casi dos meses de plazo.
BRICOCONSEJITO DEL DÍA: No lo dejéis para el último momento. De milagro (1) tenía las copias compulsadas del título y la certificación académica que pedían y de milagro (2) residía en Madrid y pude ir a entregarlo en persona, ya que por correo no llegaría.
Desde la comisión, mandan las instrucciones en inglés y en español para ir pasito a pasito, así que no tiene mucho problema. En este tipo de cosas, Fulbright nos cuida un montón.

Cosas importantes de la solicitud en esta plataforma:
  • Ensayo largo (dos páginas): 
    • Tienes que redactar un ensayo algo más extenso a lo que hemos hecho hasta ahora, a mí me ocupó dos páginas, hablando sobre tus objetivos y motivaciones (Objectives and motivations), básicamente: qué quieres hacer con esta beca y por qué. Yo lo hice siguiendo una cronología de los acontecimientos que me habían llevado hasta ese momento.
  • Ensayos cortos (media página): 
    • Además, hay que escribir dos pequeños ensayos, que me ocuparon dos párrafos, media página más o menos, con las temáticas de Teaching language of nomination (mis metodologías y corrientes pedagógicas, mis ideas entorno a la educación) y Sharing your culture (por qué es importante para ti compartir tu cultura, cómo lo harías).
  • Cartas de recomendación: 
    • Os vuelven a pedir las cartas de recomendación, es decir, vuestros profesores tienen que volver a subirlas. Por eso se recomienda que desde un principio le digáis que tienen que subirlas dos veces, para que puedan guardarlas.
  • TOEFL
    • Te piden que mandes tu nota del TOEFL directamente al IIE. Esto es, directamente a través de la página de ETS y señalas como destinatario a la institución del IIE a través de un código que te dan. Cuesta, pero poco.
  • Notas y equivalencias
    • Tienes que traducer tus títulos y certificaciones. Pero eh, tranqui, que puedes hacerlo tú y no dejarte los ahorros en traductores jurados. Te dan plantillas y hojas de equivalencias de notas.
  • Preferencia de zona: 
    • Costa este, oeste… Puede que entre un poco de miedo al rellenarlo, en las instrucciones pone: Please note, one of the characteristics important to being a successful FLTA is flexibility and adaptability. Applicants that are inflexible or have trouble adapting to new/different environments are not successful in the program. Item 13 gives you the opportunity to consider whether you are truly compatible with the program’s design. Por lo que te puedes sentir un poco culpable si eliges una de las costas sobre el resto de lugares. No te sientas culpable, yo (y más) lo hicimos. No nos hicieron caso después, pero lo hicimos. 






4. Elección de destinos (↑)
hola





5. Informe médico (↑)
hola





6. Visado: ds2019 y ds160 (↑)
hola





7. Jornadas en Madrid (↑)
hola





8. Formularios de IIE (↑)
hola





9. ASPE (↑)
hola

Icons designed by freepik, Smashicons, Alfredo Hernandez and monkik for flaticon

Comentarios