No te calientes la cabeza con la baraja de iH Spain

No te calientes la cabeza... 
con la baraja de IH Spain



  Este recurso es una maravilla para trabajar expresiones y frases hechas del español, particularmente peninsular. Está elaborada por la empresa International House Spain, y voy a aprovechar este post para explicaros algunas de las modalidades de juego que he utilizado en mis clases y me han servido.

  Si se os ocurren más o habéis implementado otras modalidades que han servido, podéis contactarme por mail o redes sociales y así ¡podremos hacer esta lista más grande entre todos!


El juego

  • Baraja de 36 cartas con 18 expresiones
  • Cada expresión agrupa dos cartas: una con la expresión y una imagen literal, y otra con la explicación de su significado
  • Las cartas están divididas según su nivel de dificultad: seis verdes (comunes), seis amarillas (conocidas) y seis rosas (más difíciles).


Modalidades de juego

  • Busca las parejas. Es la forma más simple de trabajar con las cartas. A mano descubierta y con un tiempo límite, los estudiantes deben agrupar todas las parejas posibles. Esta modalidad es ideal para un calentamiento al inicio de clase (o una despedida al final) y para introducir a los alumnos las expresiones por primera vez. 


  • Busca las parejas boca abajo (memory). Similar al anterior, pero con las cartas boca abajo. Sigue la dinámica del tradicional memory, es decir, por turnos los alumnos levantan dos cartas, intentando emparejar expresión-significado. Si no lo consiguen, les dan la vuelta y las vuelven a dejar boca abajo, sin cambiarlas de lugar.
  • El cuadrado. Sigue la dinámica del juego de naipes el cuadrado (inesperado). Lo mejor es jugar por cuartetos si se tienen grupos pequeños o varias barajas. El juego es por parejas, el objetivo es tener en tu mano dos parejas correctas de expresión-significado. ¿Cómo se juega? Cada jugador empieza con cuatro cartas, las parejas deben estar sentadas enfrentadas pero pueden verse las cartas al comienzo de cada partida. En el centro se ponen cuatro cartas de la baraja, y los jugadores podrán hacer tantos cambios de su baraja a las cuatro cartas centrales como quieran (al terminar, deberán tener 4 cartas cada uno y cuatro cartas en el centro). Una vez que nadie quiere hacer cambios con las cartas del centro, estas se descartan y se colocan cuatro nuevas. Cuando una persona tenga en sus cuatro cartas dos parejas correctas, deberá hacer una señal oculta (previamente acordada) para que su pareja grite ¡cuadrado! y ganen así la partida. La señal debe ser disimulada, puesto que la otra pareja o los otros jugadores podrían interceptarla, haciéndoles así perder la partida.


    • Continuará. Continuará.

    Expresiones en las variedades

    Expresión España Argentina México Uruguay
    . Ser pan comido
    . Calentarse la cabeza
    . Tener mala leche . *onda
    . Tener la mosca detrás de la oreja
    . Descubrir el pastel
    . Comerse la lengua el gato . *ratones
    . Meterse en la boca del lobo
    . Coger al toro por los cuernos
    . Tener malas pulgas
    . De noche, todos los gatos son pardos
    . Entrar como un elefante en una cacharrería
    . Cortar el bacalao
    . Hablar por los codos
    . Dormir a pierna suelta
    . Ser la pera
    . Costar un ojo de la cara
    . Ponerse como un tomate . *jitomate
    . No tener ni pies ni cabeza



    Muchas gracias a Flor 🇦🇷 (@florenciaa.perillo), Matías 🇦🇷 (@majda_mts_), Vanya 🇲🇽 (@vanyamejia), Nadia 🇲🇽 (@nadiapang) y Camila 🇺🇾.

    Comentarios